La nube oscura Chamaeleon I es una de las regiones de formación de estrellas más cercanas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La nebulosa del Camaleón Infrarrojo se llama así porque es brillante en algunas longitudes de onda de luz infrarroja. También conocida como Cha IRN, GN 11.07.3 e IRAS 11072-7727, la nebulosa se encuentra a 457 años luz de distancia en la constelación de Chamaeleon, una constelación menor del Sur.

«Escondido en el núcleo de esta nebulosa de reflexión, y en el centro de esta imagen, está el motor de la nebulosa, una estrella de baja masa, menos masiva que nuestro Sol, que está eclipsada por una banda vertical oscura», dijeron los astrónomos. «Aunque está oculta a la vista, esta estrella joven y fría emite corrientes de gas en rápido movimiento que han excavado un túnel a través de la nube interestelar a partir de la cual se formó la joven estrella».

«Los astrónomos piensan que la banda oscura en el centro de la Nebulosa Infrarroja Chamaeleon es un disco circunestelar, un depósito de gas y polvo que orbita la estrella. Los discos circunestelares se asocian típicamente con estrellas jóvenes y proporcionan los materiales necesarios para construir planetas», aclaran los expertos.

«La razón por la que el disco aparece como una banda en lugar de un círculo en esta imagen es porque está de borde y solo revela un borde a los observadores aquí en la Tierra».

 

 

Deja un comentario
Mirá También:  Un cometa del tamaño de una ciudad ha explotado y se dirige hacia la Tierra

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *