Las primeras personas que exploraron esta parte remota del océano fueron el teniente estadounidense Don Walsh y el doctor suizo Jacques Piccard en 1960. Usando el Batiscafo Trieste de investigación oceanográfica propiedad de la Marina de los Estados Unidos, descendieron a unos 10 000 metros. El viaje del Trieste duró casi cinco horas y su regreso a la superficie tres horas y 15 minutos. Solo pudo permanecer en el fondo del océano unos 20 minutos, porque la presión extrema provocó una grieta en una de sus ventanas. Su llegada levantó demasiado polvo del lecho marino para que pudieran tomar fotografías, así que fue más un hito simbólico que efectivo.

Recordemos que la presión aumenta con la profundidad y en el fondo de la zanja es de 1 100 atmósferas (la presión en la superficie es de solo una atmósfera). Una cifra aplastante, literalmente.

 

Los descensos más recientes

Otra visita destacada al abismo Challenger fue realizada en noviembre de 2020 por el submarino chino llamado Fendouzhe que alcanzó los 10 909 metros y estableció un nuevo récord de profundidad.

La visita más reciente a la fosa de las Marianas fue en marzo de 2021 cuando el aventurero y diseñador de videojuegos británico-estadounidense Richard Garriott, se convirtió en la primera persona en visitar los polos norte y sur, orbitar la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional y bucear hasta la parte más profunda del océano. Todo un récord.

Según The Five Deeps, aproximadamente el 80% del fondo oceánico global queda por inspeccionar con el estándar moderno de tecnología. La información recabada en este reciente estudiose entregará al Proyecto Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo completar un mapa de profundidad del océano para finales de la década.

Mirá También: 

Como curiosidad, en el transcurso de 10 meses, la Expedición mundial Five Deeps (2018-2019) cartografió aproximadamente 550 000 km2 de fondo marino, de los cuales el 61% lo conformaban zonas nunca antes estudiadas. Los puntos más profundos de cada océano se cartografiaron utilizando una ecosonda multihaz Kongsberg EM 124 de última generación para profundidades oceánicas completas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *