Normalmente, en la celebración del año nuevo se emplea la uva blanca de la variedad aledo, de color dorado y uniforme. La mejor valorada es la uva embolsada con Denominación de Origen Protegida Vinalopó, en Alicante. Es de recolección tardía y suele estar disponible en estas fechas, cuando la mayoría de las demás variedades de uvas de mesa están ya fuera de temporada. 

 Otros prefieren las últimas cosechas de otras variedades más tempranas, como la doña María, grande y de coloración más bien verdosa; dominga, cuya coloración puede variar incluso dentro del mismo racimo; moscatel Italia —muy cultivada en España, a pesar de su nombre—, amarilla, aromática y crujiente; e incluso la variedad Arra 30, una uva alargada y apirena —sin semillas— que, aunque precoz en su maduración, se conserva hasta estas fechas por su elevada demanda, pues es mucho más fácil de comer.

Menos demandadas, aunque también apreciadas, son las uvas tintas. La variedad crimson, roja, tardía y apirena; o la allison, también sin semillas, son de las mejores opciones.  La variedad cardinal, aunque tiene semillas, de un color muy oscuro casi negro y un dulzor muy particular, hace las delicias de los más golosos.

Uvas

Uvas de la variedad ‘cardinal’ (izquierda), ‘aledo’ (centro) y ‘crimson’ (derecha)

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *