Aparte de conocer que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emiten más los adultos (también las embarazadas y las personas de mayor altura) que los niños, a la hora de picarnos (recordemos que las hembras de mosquito son las que pican), una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), sugiere que los mosquitos, después de detectar este CO2, vuelan hacia colores específicos.

El color, ya sea de una flor o de un huésped de sangre caliente, es importante para el reconocimiento y la localización de objetos en cuanto a mosquitos se refiere. En el trabajo, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores comprobaron que los mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) vuelan hacia colores específicos, incluidos el rojo, el naranja, el negro y el cian, pero ignoran otros colores, como el verde, morado, azul y blanco.

La picaduras de un mosquito A. aegypti también pueden transmitir el dengue, el chikungunya y el virus zika.

 

El experimento

Los científicos rastrearon las respuestas de los mosquitos a señales visuales y olfativas en una cámara de prueba. Probaron cómo respondían los insectos a los puntos de diferentes colores en el fondo de la cámara, con o sin un rocío de CO2. Descubrieron que los mosquitos volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian, y si primero habían olido CO2. Sin emisión de dióxido de carbono, los insectos ignoraban estas zonas, sin importar de qué color fueran. Sin embargo, seguían sin hacer caso a las localizaciones verdes, azules, blancas o moradas, aun habiendo sido rociadas con CO2.

Mirá También: 

“Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, explicó Jeffrey Riffell, autor principal del estudio. “Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *