Si las sociedades humanas no reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia en este siglo supere con creces la de cualquier siglo en los últimos 12 000 años. 

Esta es la conclusión de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Buffalo el 30 de septiembre en la revista Nature. Este equipo utilizó un modelo de la capa de hielo para simular cambios en el sector suroeste de Groenlandia, comenzando desde el comienzo de la época del Holoceno hace unos 12 000 años y extendiéndose 80 años en el futuro, hasta 2100. 

Los resultados mostraron lo extremas e inusuales que podrían ser las pérdidas proyectadas para el siglo XXI.

Además del aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo de Groenlandia también puede afectar a las corrientes oceánicas y a la velocidad del derretimiento del hielo en el polo sur. 

De los 14 milímetros de aumento del nivel del mar causados por el deshielo del Ártico en los últimos 50 años, la mitad de ese aumento se ha producido en los últimos ocho años. 

El estudio empleó modelos de capas de hielo para comprender el pasado, el presente y el futuro de Groenlandia. Los científicos utilizaron reconstrucciones nuevas y detalladas del clima antiguo para impulsar el modelo y lo validaron con las mediciones del mundo real del tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo. 

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *