Según apunta un equipo de científicos de la NASA en su reciente estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, un colosal agujero negro parece haber hecho un giro magnético de 180°. Llegaron a esta teoría después de observar un misterioso estallido cósmico en una galaxia a 236 millones de años luz de distancia de la Tierra. El equipo cree que las características inusuales de la erupción están vinculadas a los cambios observados en las cercanías del agujero negro que sugieren que ha experimentado un giro magnético: se ha dado la vuelta.

 

Inversión magnética de un agujero negro

Fue en marzo de 2018, cuando los astrónomos observaron un cambio repentino en el brillo de una galaxia ubicada a 239 millones de años luz de distancia. Conocida como 1ES 1927+654, la galaxia se iluminó en luz visible y una observación adicional del sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides, financiado por la NASA, reveló que la erupción comenzó mucho antes, a finales de 2017.

El nuevo análisis de la galaxia realizado en mayo de 2018 reveló una emisión ultravioleta elevada hasta 12 veces. En ese momento, el nivel de brillo disminuía continuamente. Luego, en junio, la emisión de rayos X de mayor energía de la galaxia, simplemente desapareció.

 

¿Qué era esta emisión?

Los investigadores sospechan que el campo magnético del agujero negro crea y sostiene la corona, de modo que cualquier cambio magnético podría afectar sus propiedades de rayos X. En otras palabras, el raro y enigmático estallido de la galaxia puede haber sido provocado por una inversión magnética, es decir, un cambio espontáneo del campo magnético que rodea su agujero negro central.

Mirá También:  ¿Qué problemas causan las ofrendas de montoncitos de piedras?

Es el mismo tipo de inversión magnética que experimenta nuestra estrella, el Sol, cada ciclo de 11 años: se intercambian los polos norte y sur producto de una inversión magnética como parte de su ciclo normal de actividad. No es una rara avis cósmica. Aunque en este caso, existe una particularidad:

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *