Sabemos que los leones, por ejemplo, cazan en manada. Pero, ¿y las arañas?

Algunas especies de arañas que viven en grupos de miles en enormes telarañas, sincronizan sus movimientos para atrapar insectos muchísimo más grandes que ellas. Ahora sabemos cómo. 

De las 50.000 especies de arañas conocidas, la gran mayoría se vuelven solitarias en su forma adulta y apenas hay una veintena de especies sociales, pero solo una o dos cazan en grupo (únicamente son gregarias durante las primeras etapas de su desarrollo), pero cuando lo hacen, son letales. Cuando los insectos caen dramáticamente en su red (nunca mejor dicho), las arañas sincronizan su ataque, moviéndose como si de una sola araña enorme se tratara para atrapar animales hasta 700 veces más pesados ​​que un arácnido individual.

 

¿Cómo deciden sus ataques?

Aunque se sabe que algunas especies de arañas cazan en manada, la forma exacta en la que lo hacen era todo un misterio para los científicos. Hasta ahora.

Para comprender mejor esta forma de ataque temible arácnido, un equipo de investigadores dirigidos por Raphaël Jeanson de la Universidad de Toulouse (Francia), alteraron las redes de dos colonias de Anelosimus eximius, una especie de araña social cuyas hembras varían en tamaño de 4,4 a 6 mm, mientras que los machos probablemente sean incluso más pequeños.

Tras crear este modelado, imitaron el movimiento de la presa con una mosca muera conectada a un generador de vibraciones en contacto con una telaraña, creando vibraciones en diferentes partes de las redes, mientras filmaban los movimientos de las arañas.

Mirá También: 

«Los nidos se componen típicamente de una sábana de seda horizontal en forma de canasta y una red de hilos verticales, conectados a la vegetación, que se utilizan para interceptar presas voladoras», dicen los investigadores.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *