Un equipo internacional de expertos ha desarrollado un marco para identificar las especies marinas más vulnerables. Y es que las actividades humanas están ejerciendo una presión más que considerable sobre los ecosistemas marinos. El objetivo de este proyecto de investigación es impulsar la conservación global y los esfuerzos políticos contra el cambio climático inducido por el hombre.

Los investigadores categorizaron una amplia gama de amenazas a las que se enfrentan más de 45.000 especies (como el manatí, el delfín blanco, la tortuga verde o la ballena azul). Mientras generaban esta lista de peligros, consideraron cinco grupos de rasgos que influían sustancialmente en la susceptibilidad de las especies marinas a los factores estresantes antropogénicos, incluidos el movimiento, la reproducción, la especialización, las métricas de escala espacial y los rasgos biofísicos.

De todo este análisis, “los moluscos, los corales y los equinodermos, criaturas duras o espinosas como los erizos de mar, realmente están sintiendo los impactos en nuestros océanos y enfrentan una amplia gama de amenazas”, dice Nathalie Butt, del Centre for Biodiversity and Conservation Science de la Universidad de Queensland (Australia) y autora principal del estudio que publica la revista Ecosphere. “Se ven afectados por la pesca y la captura incidental, la contaminación y el cambio climático”.

 

Somos responsables

La pesca y la captura incidental, la contaminación y el cambio climático tienen un impacto sobre estos ecosistemas y sus habitantes.

Y no solo los corales o este tipo de criaturas marinas, “también descubrimos que las estrellas de mar, los caracoles de mar y los peces voladores son cada vez más vulnerables a los factores estresantes relacionados con el cambio climático, todos los cuales se pueden encontrar en los océanos de todo el mundo”, continúa la experta.

Mirá También: 

Gracias a este estudio, dicen los científicos, se podrán tomar decisiones, con mayor información, acerca de cómo asignar y priorizar los recursos para proteger a las especies más vulnerables del mundo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *