Pero, ¿son verdes el gas y la nuclear?

Se trata de una medida polémica. Legisladores europeos de todo el espectro político están bastante en desacuerdo por la negativa de la Comisión Europea a consultarlos adecuadamente sobre el informe que etiqueta el gas y la energía nuclear como una fuente de energía «transitoria». Muchos afirman que no sigue la línea de pensamiento inicial de la Comisión Europea.

 

Compromisos de la COP26

La Agenda Breakthrough acordada en la COP26 podría ayudar a desencadenar puntos de inflexión positivos para abordar la crisis climática, dicen los investigadores. De hecho, en esta cumbre, celebrada en Glasgow en 2021, los líderes de los países que representan el 70 % del PIB mundial se comprometieron a «hacer de las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor a nivel mundial antes de 2030».

La esencia, es apostar por la opción “verde” como más sencilla y más barata en vez de centrarse exclusivamente en la idea de reducción de emisiones concretamente.

«Los desafíos son enormes: necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y revertir la pérdida de biodiversidad para que nuestro impacto sea ‘positivo para la naturaleza», ha comentado Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales (GSI) en la Universidad de Exeter.

 

¿Ayudará esta calificación al objetivo final?

Los grupos y activistas ambientales han dicho que reconocer el gas natural, un combustible fósil, como verde, para empezar, retrasaría la acción climática que se necesita desesperadamente y socavaría la credibilidad del bloque como líder mundial en la lucha contra la emergencia climática. Según algunos expertos, estos planes de Bruselas diluyen la etiqueta de sostenibilidad forjada desde hace tantos años.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *