Los patos y otras anátidas no consumen frutos ni semillas de forma directa. Remueven y filtran el sedimento de los lagos y lagunas cuando se alimentan. Pero en ese proceso, recogen y consumen involuntariamente semillas que cayeron al agua y fueron depositadas en el fondo meses atrás, en otoño. En su tracto digestivo, las transportan durante su migración primaveral a entornos más fríos, y, por lo tanto, más adecuados, y en el momento óptimo para su germinación.

Los ánades azulones, objeto de estudio de esta investigación, pueden migrar hasta 2300 kilómetros entre las zonas de invernada y las áreas de cría estivales. Los investigadores analizaron más de 600 deposiciones de ánade y consiguieron recuperar de ellas más de 5000 semillas, de las cuales, hasta el 40 % eran viables.

Según los investigadores, los patos están ofreciendo una oportunidad vital a las plantas y a los ecosistemas dispersando, en el mejor momento y a lugares adecuados, las semillas de plantas que, hasta ahora, se pensaba, solo podían dispersarse apenas unos metros, una distancia insuficiente para compensar el avance del cambio climático.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *