Han descrito una inestimable información a partir de la comparación de una gran cantidad de especies de homínidos extintos representadas por 69 especímenes fósiles, humanos actuales y hasta 32 primates no humanos que existen hoy día. De todos ellos que se han tomado imágenes de Tamografía axial computarizada (TAC) que permiten estudiar el cráneo en tres dimensiones. 

Los resultados obtenidos muestran diferencias entre las distintas especies del género Homo, por lo que la forma y tamaño de los senos frontales podría ser una característica biológica a tener en cuenta para distinguir especies. Así pues, esta investigación servirá de base a nuevos hallazgos que conserven esta parte del cráneo para, continuando con la comparativa entre especies, poder clasificar el nuevo fósil descubierto. 

La magnitud del estudio es digna de alabar, pues no solo no falta ningún fósil de los homínidos más importantes de nuestra evolución, sino que incluso se han incorporado los datos de especies de chimpancé y gorila. 

Craneo fosil Atapuerca

Reconstrucción del Cráneo 5 de la Sima de los Huesos con los senos frontales remarcados. Atapuerca. E. Santos y J. L. Arsuaga.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Un joven de 17 años se quitó la vida

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *