Color negro para sobrevivir

Según los expertos, que publican sus conclusiones en la revista Evolutionary Applications, las ranas más oscuras tenían más posibilidades de sobrevivir cuando ocurrió el desastre en 1986, lo que las hace más numerosas en la actualidad. Así, en esfuerzo evolutivo por la supervivencia, esta coloración oscura puede no ser el resultado de mutaciones genéticas causadas por la contaminación por radiación, sino que puede deberse a que las ranas que tenían una coloración de piel más oscura en el momento del accidente, que normalmente son una minoría dentro de sus poblaciones, sobreviven más tiempo debido a la efectos protectores de la melanina.

Más de diez generaciones de ranas han vivido y muerto desde el accidente, lo que sugiere que un proceso muy rápido de selección natural sería la explicación a por qué ahora las ranas predominantes son las negras (ya que la radiación mata a las de color verde brillante).

 

¿Y qué hace el color negro para hacerlas más resilientes?

El pigmento que oscurece la piel de los animales, la melanina, funciona para reducir el daño celular causado por la radiación. (Esto significa que las personas con piel más oscura tendrán menos probabilidades de experimentar daño celular después de la exposición a la radiación, por ejemplo.

Una prueba más de la recuperación de los ecosistemas ante desastres tan imponentes como este.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *