Las impresionantes imágenes del mapeo en alta resolución de un área crítica del lecho marino frente al glaciar Thwaites muestran características geológicas que son nuevas para la ciencia y también proporcionan una especie de bola de cristal para ver el futuro del ‘glaciar del fin del mundo’, según apuntan los expertos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida.

 

Podría haber grandes cambios

El equipo documentó más de 160 crestas paralelas que se crearon, como una huella, a medida que el borde de ataque del glaciar se retiraba y subía y bajaba con las mareas diarias. En algún momento de los últimos 200 años, durante un período de menos de seis meses, el frente del glaciar perdió contacto con una cresta del lecho marino y retrocedió a una velocidad de más de 2,1 km, el doble de la velocidad documentada. utilizando satélites entre 2011 y 2019.

En las últimas décadas, el calentamiento del océano ha estado desestabilizando las plataformas de hielo de la Antártida derritiéndolas desde abajo, haciéndolas más delgadas y débiles. Debido a que las pérdidas por desprendimiento han superado en gran medida el crecimiento natural de la plataforma de hielo, los investigadores creen que es poco probable que la Antártida pueda volver a crecer a su extensión anterior al año 2000 para finales de este siglo.

«La Antártida se está desmoronando», dijo Chad Greene, autor principal del estudio. “Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global”.

Mirá También: 

Según las Naciones Unidas, aproximadamente el 40 por ciento de la población humana vive dentro de los 100 primeros kilómetros de la costa. Un cambio en el nivel del mar de estas características provocaría migraciones masivas de todas estas poblaciones de costa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *