Randonautica es una app que ofrece ubicaciones aleatorias para iniciar una aventura; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha alertado sobre su uso para explorar lugares desconocidos.

La nueva tendencia en Internet se llama Randonautica. Se trata de una app que combina una dosis de misterio con pseudociencia y se define a sí misma como ‘un juego de realidad que te hace elegir tu propia aventura en un mundo cuántico’.

La app se viralizó en TikTok, donde distintos usuarios compartieron supuestas ‘advertencias’ llamando a los demás a evitar descargar la aplicación y seguir las ubicaciones que sugiere, debido a que habían pasado por experiencias desagradables o sobrenaturales:

La descripción oficial de los desarrolladores (conocidos como FUNX) de la app en Google Play especifica que: “esta aplicación le proporciona coordenadas totalmente aleatorias dentro de un radio establecido. Puedes elegir si desea aventurarse hasta este punto. Otros nos han dicho que estás saliendo del «túnel de probabilidad» puede traer experiencias significativas y proporcionar una gran diversión mientras viaja por el mundo que lo rodea”.

¿Cómo funciona Randonautica?

El funcionamiento de la app es sencillo: una vez que se instala en un smartphone y obtiene los permisos correspondientes, los usuarios deben especificar qué quieren encontrar entre una serie de elementos místicos sugeridos por la app, como “anomalías”, “atractores”, “vacíos”, “complementos” y “puntos ciegos”.

Mirá También:  México es el país 24 más feliz del mundo, según estudio

La app llama a “pensar de forma positiva” y a “concentrarse en la intención” que se tiene al utilizarla. Inmediatamente después de compartir tu ubicación y elegir alguno de los elementos que quieres buscar, Randonautica genera un punto aleatorio en el mapa cercano a ti.

En teoría, los usuarios deben ir a ‘explorar’ este sitio y comenzar así su aventura. Al iniciar el día, todos los usuarios poseen 15 puntos válidos por 15 búsquedas al día, mismos que se renuevan diariamente. 

Los peligros de usar Randonautica

 Sin embargo, la propia app explica de los riesgos de dirigirse a sitios asignados de forma aleatoria:

“Use el sentido común, no se ponga a sí mismo ni a otros en peligro. No robes, no dañes la propiedad, no tires basura, no hagas nada ilegal ni nada que de otra manera te causaría peligro a ti mismo o a otros”.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó de las consecuencias derivadas de jugar Randonautica, así como acudir a sitios aleatorios o compartir emociones y vulnerabilidades en redes sociales:

 

“Para evitar que los internautas que utilizan dicho juego puedan sufrir algún daño en sus bienes o a su integridad personal, la Policía Cibernética de la SSC alerta que no es recomendable compartir sus emociones o vulnerabilidades en redes sociales, ya que personas maliciosas podrían utilizarlo para acercarse a ellos, ganar confianza y cometer algún incidente cibernético, como extorsión, bullying o robo de datos personales.

Mirá También:  ¿Cuándo y dónde vivió el oso de las cavernas?

Por ello, la SSC recomienda, evitar dar permisos a las aplicaciones a la geolocalización, leer los términos y condiciones de cada aplicación antes de hacer uso de ellas, no ingresar a lugares desconocidos o viajar solo, principalmente s el usuario es menor de edad y hacer uso responsable de las aplicaciones que se descargan en plataformas digitales”, explicó la SSC.

 

Ahora lee:

Cómo conseguir stickers con sonido en WhatsApp y hacer los tuyos en 3 sencillos pasos

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *