La vida del Sol

En la actualidad la vida del Sol discurre apacible y tranquila, y seguirá así al menos durante 5 000 millones de años más. Si reducimos su periodo de vida a una escala más humana, por ejemplo un siglo, nos encontramos con que el Sol pasó en su fase inicial de protoestrella tan sólo dos días. Su juventud y madurez discurrirán tranquilamente quemando hidrógeno unos 80 años. Después, en un par de semanas, se convertirá en gigante roja y después le quedarán ocho años de jubilación viviendo de sus ahorros energéticos, hasta que le alcance la muerte como una estrella negra y fría. Hoy el Sol se encuentra en la plenitud de su madurez: esta una inmensa bola de gas hidrógeno y helio en cuyo interior se producen reacciones nucleares de fusión tiene en la actualidad 40 años.

Su vida, como la de cualquier estrella, es una lucha continua contra la gravedad, que tiene a concentrar toda la masa en el centro. Lo que impide el colapso es la energía liberada en la fusión. Sin embargo, y al igual que a los coches se les acaba el combustible, al Sol se le terminará el hidrógeno. ¿Qué ocurrirá entonces? El núcleo se contraerá mientras que el resto, la envoltura, se expandirá lentamente. Y, lentamente, engullirá y volatilizará a Mercurio, y engullirá y volatilizará a Venus. En esta expansión, la superficie solar se irá haciendo cada vez más fría e irá adquiriendo una tonalidad rojiza.

Hasta que un día, dentro de 6 000 millones de años, sobre la Tierra se vivirá un último día perfecto. Después de eso, la temperatura subirá, los océanos hervirán y todo rastro de vida y civilización desaparecerá. El Sol engullirá la Tierra y quizá alcance a nuestro vecino Marte. Entonces su expansión se detendrá.

Mirá También:  Una espectacular supernova fue visible en el cielo durante la Edad Media

Para cualquier astrónomo extraterrestre el Sol no será una pequeña estrella amarilla sino una gigante roja. Nuestro Sol habrá entrado en los últimos millones de años de su vida.

Referencia:

R. Cohen (2010) Chasing the Sun, Random House

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *