Simulaciones informáticas

Mediante el uso de simulaciones por ordenador y análisis de estrés, Lautenschlager investigó qué propósito podrían tener esas formas inusuales de cuencas oculares y descubrió que un cráneo con cuencas oculares circulares era más propenso a sufrir grandes tensiones al morder. Sin embargo, si estos se reemplazaran con cuencas oculares elípticas u ovaladas, el estrés durante la mordedura se reduciría considerablemente, lo que permitiría a los principales depredadores desarrollar fuentes de mordedura altas que no comprometerían la estabilidad de su cráneo.

“En estas especies, solo la parte superior de la cuenca del ojo estaba ocupada por el globo ocular. Esto también condujo a una reducción relativa del tamaño de los ojos en comparación con el tamaño del cráneo”, explicó el experto. “Estas morfologías son beneficiosas para mitigar y disipar el estrés inducido por la alimentación y requieren solo una pequeña inversión para reforzar la estructura ósea del cráneo. Por el contrario, el desarrollo y mantenimiento de grandes órbitas circulares y los ojos correspondientes sería fisiológicamente costoso y probablemente superaría los beneficios potenciales para la agudeza visual”, concluyó.

El estudio también mostró que la mayoría de las especies que se alimentan de plantas y los dinosaurios grandes juveniles conservaron una órbita ocular circular. Solo los grandes carnívoros adultos adoptaron otras morfologías, como cuencas oculares elípticas, en forma de ojo de cerradura o en forma de figura de ocho.

Los investigadores también analizaron qué habría sucedido si el tamaño de los ojos hubiera aumentado al mismo ritmo que la longitud del cráneo. En este escenario, los ojos de Tyrannosaurus rex habrían tenido hasta 30 cm de diámetro y un peso de casi 20 kg, en lugar de un estimado de 13 cm y 2 kilos de peso.

Mirá También:  Descubren 40.000 nuevas galaxias en anillo

Entonces, es posible que la evolución de los ancestros del T. rex cambiara gradualmente las cuencas circulares y los ojos grandes para que pudieran convertirse en depredadores carnívoros más eficientes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *