En ausencia de gravedad, el sistema circulatorio envía demasiada sangre a la parte superior del cuerpo y esto hace que nuestro sistema interno piense que tenemos un exceso de líquido. Como consecuencia visitamos más a menudo el baño y bebemos menos, deshidratándonos en el proceso.

El modelo matemático desarrollado pretende predecir si un astronauta concreto, dado su estado de salud, podrá sobrevivir al viaje a Marte y no sufrir mareos al llegar al planeta rojo. Este modelo matemático se ha creado a partir de datos recopilados durante más de 50 años en cientos de astronautas, que han visitado la Estación Espacial Internacional, pero también la Luna durante las misiones Apolo de la NASA.

Este modelo ahora mismo está calibrado para individuos de edad mediana, entre 30 y 60 años y en buena forma física, pues esa es la demografía de un astronauta medio, sin embargo quieren extenderlo para que sea capaz de predecir la capacidad de cualquier persona de viajar a Marte y ser operativo tras su llegada, sin importar la edad ni la condición física de la que partía. Es decir, quieren extender su modelo matemático para que pueda utilizarse en cualquier persona “normal y corriente”, personas como tú y como yo que probablemente no visiten nunca Marte, pero que no por ello pretenden dejar de soñar.

Referencia:

Lex M. van Loon et al, 2022, Computational modeling of orthostatic intolerance for travel to Mars, npj Microgravity, DOI: 10.1038/s41526-022-00219-2

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Confirman 32 nuevos casos de coronavirus y el total de contagiados trepó a 109 positivos activos

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *