Pistas para hacer retroceder el reloj cósmico

Esta imagen que vemos acompañando el artículo, es una instantánea compuesta que muestra datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Los rayos X de SNR 0519 con energías baja, media y alta podemos verlos en tonalidades verde, azul y púrpura respectivamente, y algunos de estos colores se superponen (y aparecen en blanco).

Los astrónomos combinaron los datos de los telescopios Chandra (observación en rayos X) y Hubble (datos ópticos), con datos del telescopio espacial Spitzer (observación en infrarrojo, como el flamante James Webb) -ya ‘jubilado’- de la NASA, para determinar cuánto tiempo hace que explotó la estrella en SNR 0519. Tras comparar también imágenes del Hubble de 2010, 2011 y 2020 para medir las velocidades del material en la onda expansiva de la explosión, que van desde aproximadamente 6 millones de kilómetros a 9 millones de kilómetros por hora, determinaron que la luz de la explosión habría llegado a la Tierra hace unos 670 años.

Así, en la película de la evolución estelar esto habría ocurrido durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, con la famosa victoria de la Batalla de Poitiers y el apogeo de la dinastía Ming en China. De la misma forma, la Peste Negra también hizo su primera aparición en Europa en esta época. Todos los habitantes de esa época, tomando la década de 1350 como referencia, habrían visto, potencialmente, la espectacular supernova en el cielo. Según los expertos, habría sido visible a simple vista al tratarse de una supernova de tipo Ia.

Mirá También:  ¿Los perros sonríen?

Los autores encontraron que las regiones más brillantes en rayos X del remanente son donde se encuentra el material de movimiento más lento, y ninguna emisión de rayos X está asociada con el material de movimiento más rápido. Estos resultados implican que parte de la onda expansiva se estrelló contra el gas denso alrededor del remanente, lo que provocó que se ralentizara a medida que viajaba. Los astrónomos pueden usar observaciones adicionales con Hubble para determinar con mayor precisión cuándo se debe establecer realmente la hora de la desaparición de la estrella.

“Los remanentes jóvenes como este deben ser monitoreados continuamente”, dijeron los investigadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *