¿Por qué no sentimos nada?

No notamos nada porque estas velocidades son constantes. Las velocidad de giro y velocidad orbital de la Tierra se mantienen iguales, por lo que no sentimos ninguna aceleración o desaceleración. Solo notamos este movimiento si nuestra velocidad cambia, por ejemplo mientras conducimos. Si el coche se mueve a una velocidad constante sobre una superficie lisa, no apreciaremos prácticamente el movimiento. Mientras viajas, en avión o coche, no sientes que te estás moviendo. Sin embargo, si pegamos un acelerón o, por el contrario, damos un frenazo de golpe, sí sentiremos el movimiento.

Así, el motivo por el que no notas que la Tierra gira es porque tanto tú como todo lo demás que hay en el planeta, incluidos los océanos y la atmósfera de la Tierra, están girando junto con la Tierra a la misma velocidad constante. Si la Tierra dejara de girar de repente, sí que lo sentiríamos (de hecho, sería la misma sensación que la explicación que hemos dado con el frenazo del coche). La clave está en que la velocidad constante hace que parezca que la Tierra no se mueve en absoluto.

Afortunadamente, nuestro planeta no se ralentizará o acelerará repentinamente como para que lo notemos, lo que significa que nunca tendremos esa sensación que nos indica que nos estamos moviendo.

 

Un poco de historia

El asunto del giro terrestre tuvo bastante tiempo confundidos a nuestros antepasados. El hecho de observar que las estrellas, el Sol y la Luna parecían moverse sobre la Tierra pero que ninguno notaba que la Tierra se moviese, interpretaron que la Tierra estaba estacionaria y que eran los cielos los que se movían sobre nosotros. Salvo el científico griego Aristarco -que propuso un modelo heliocéntrico-, la mayoría de los pensadores estaban convencidos del geocentrismo. No fue hasta el siglo XVI que el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico se abrió paso y finalmente convenció al mundo entero de que la Tierra giraba sobre su eje a la par que también se movía en órbita alrededor del Sol.

Mirá También:  Chascomús: Lanzan el Calendario Solidario 2021

¿Te habías planteado alguna vez que, desde el punto de vista del Sol, todos estamos girando en círculos?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *