La sociedad actual no podría existir sin los plásticos pero el uso de plásticos tiene sus desventajas. Estos incluyen el consumo de combustibles fósiles y las crecientes cantidades de basura. ¿Cómo solucionar este problema de basura?

La biomasa es una materia prima sostenible, a menudo muy barata, que está ganando popularidad en la creación de plásticos de alto rendimiento. Sin embargo, los plásticos de base biológica tienen el mismo problema de reciclaje inadecuado. Ahora bien, un equipo de investigadores ha logrado la fabricación de plásticos de alta calidad a partir de biomasa que se puede descomponer en componentes reutilizables mediante un «comando de destrucción» que se enviaría usando luz de una longitud de onda particular.

 

El poder de la biomasa

Tal y como muestran los investigadores en la revista Angewandte Chemie, los comandos de degradación del plástico se envían utilizando longitudes de onda de luz específicas. Los componentes creados se pueden transformar en otro material de alta calidad. Estos son preferiblemente monómeros que se pueden polimerizar de nuevo para hacer polímeros similares de alto rendimiento.

El equipo interdisciplinario de investigadores de los Estados Unidos, Jayaraman Sivaguru del Centro de Ciencias Fotoquímicas de la Universidad Estatal de Bowling Green en Bowling Green, Ohio, y Mukund P. Sibi y Dean C. Webster de la Universidad Estatal de Dakota del Norte en Fargo, eligieron plásticos para los que la degradación puede ser provocada por la irradiación con luz, y destinados a ser polimerizados nuevamente para hacer polímeros de alto rendimiento similares.

Deja un comentario
Mirá También:  Una mancha solar del tamaño de tres Tierras está frente a nuestro planeta ahora mismo

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *