Viendo este hecho, los investigadores se preguntaron si la coloración alternativa de las hembras tenía algún efecto a la hora de aparearse. Al experimentar, vieron que los machos siempre preferían a las hembras de coloración clásica. En una entrevista para el diario El País, Jay Falk, profesor del Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de Cornell y coautor del estudio, afirma que “es difícil decir si la ventaja de apareamiento para las hembras con apariencia de hembra es realmente algo que les importa. En nuestros experimentos vimos que, aunque estas tenían una ventaja para atraer a sus parejas, las hembras con los colores de los machos también eran cortejadas”.

Los científicos apuestan por una selección social, que a diferencia de la sexual, consiste en que la apariencia y los sistemas de defensa de los seres vivos evolucionan en función de la competencia por la comida, las parejas o la atención de los progenitores. 

“El estudio muestra realmente que hay que pensar ampliamente fuera de la selección sexual para tener una comprensión completa de por qué ciertas aves son coloridas y otras no. Hemos estudiado una especie que probablemente sí tiene selección sexual en los machos, pero aun así, esto no proporciona una historia completa de la ornamentación, especialmente cuando se trata de las hembras”, concluye Jay Falk.

 

Referencias: 

Falk, J. J., Webster, M. S., & Rubenstein, D. R. (2021). Male-like ornamentation in female hummingbirds results from social harassment rather than sexual selection. Current Biology. Published. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.07.043

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *