Para llevarlo a cabo, los investigadores congelaron a tardígrados de la especie Hypsibius dujardini y los pusieron en el interior de balas de nilón para dispararlos a varias velocidades, entre 550 y 1000 m/s contra sacos de arena que pretendían imitar la superficie lunar. Algo curioso es que, mientras los tardígrados del grupo control, es decir, los no disparados, tardaron en descongelarse y recuperarse unas nueve horas; a los ejemplares que consiguieron sobrevivir a los impactos, les tomó unas 36 horas volver a sus condiciones vitales normales. Señalando que realmente el impacto, aunque no acabe con ellos, tiene un efecto adverso en estos pequeños animales.

Samuel Halim, científico planetario de Universidad de Londres, que no participa en el trabajo, dice que el hecho de que los tardígrados posiblemente no pudieron sobrevivir al impacto contra la superficie lunar, pone límites a la teoría de la panspermia, en la que distintos organismos podrían saltar entre planetas del sistema solar, colonizándolos y expandiéndose. Pudiendo ser este uno de los posibles inicios de la vida en la Tierra.

La astrobióloga Alejandra Traspas Muiña, en cambio, no pierde la esperanza e indica que si los tardígrados cayeran sobre el agua podrían tener un aterrizaje más suave. «Es difícil para los tardígrados el hecho de sobrevivir a la panspermia en el sistema solar, pero podría suceder», añade.

 

Referencias: 

Traspas, A., & Burchell, M. J. (2021). Tardigrade Survival Limits in High-Speed Impacts—Implications for Panspermia and Collection of Samples from Plumes Emitted by Ice Worlds. Astrobiology. Published. https://doi.org/10.1089/ast.2020.2405  

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *