El estudio, que se ha publicado en PNAS, sugiere que los egipcios se sirvieron de un antiguo brazo del Nilo para transportar todo lo necesario para la construcción de las pirámides. Construyeron un sistema de canales y cuencas que formaban un puerto al pie de la meseta de Giza. Como el río se inundaba anualmente, podían navegar por los canales y transportar la pesada mercancía.

Durante un tiempo se pensó que los egipcios construyeron las pirámides dragando el Nilo para formar canales y puertos, aprovechando las inundaciones anuales que actuarían como un ascensor hidráulico para transportar los materiales de construcción.

El complejo portuario que, según la hipótesis de los arqueólogos, daba servicio a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos está actualmente a más de 7 kilómetros al oeste del actual Nilo. Las calas debían ser lo suficientemente profundas para mantener a flote las barcazas cargadas de piedras.

Durante unas obras realizadas en los alrededores de la actual Giza se han obtenido pruebas de rocas que evidencian que por allí pasó un brazo del Nilo y que este llegaba hasta la base de las pirámides. Sin embargo, no está claro cómo los egipcios hicieron para llevar el agua hasta allí. En el tiempo en el que se construyeron las pirámides, el norte de Egipto experimentó algunos cambios climáticos extremos, como inundaciones repentinas que asolaban la Ciudad Perdida de las Pirámides, Heit el-Ghurab, que albergaba a trabajadores estacionales.

En este estudio, los investigadores recurrieron a los granos de polen fosilizados para trazar una imagen más detallada del sistema fluvial tal y como discurrió hace milenios. Los granos de polen pueden conservarse en sedimentos antiguos y, en otros estudios, se han utilizado para reconstruir climas pasados y paisajes con vegetación que hoy son muy diferentes.

Mirá También:  Cuando la Justicia no tiene los ojos vendados

Extrayendo granos de polen de cinco núcleos perforados en la actual llanura aluvial de Giza, al este del complejo de pirámides, el equipo identificó una gran cantidad de plantas con flores parecidas a la hierba que bordea las orillas del río Nilo y de plantas palustres que crecen en entornos lacustres. Según los investigadores, esto sería señal de que existió una masa de agua permanente que atravesó la llanura aluvial de Giza y se hinchó hace miles de años. Esto, dicen, revela la presencia de una masa de agua permanente que atravesó la llanura aluvial de Giza y se hinchó hace miles de años.

A continuación, los investigadores hicieron una reconstrucción de la subida y la bajada de los niveles de agua del brazo Khufu del Nilo a lo largo de 8 000 años de historia egipcia. «Nuestra reconstrucción de 8 000 años de los niveles del brazo de Khufu mejora la comprensión de los paisajes fluviales en la época de la construcción del complejo de pirámides de Giza», escribe el equipo. «La rama de Khufu se mantuvo en un nivel alto de agua… durante los reinados de Khufu, Khafre y Menkaure, facilitando el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza».

Después del reinado de Tutankamón (desde 1349 a. C a 1338 a. C) el brazo Khufu descendió hasta llegar a los valores más bajos documentados en los últimos 8 000 años, hacia el final del periodo dinástico. Este descenso se correlaciona con los marcadores químicos de los dientes y los huesos de las momias egipcias, que también sugieren un entorno árido, junto con otros registros históricos. Sin embargo, como un estudio arqueológico que es, los rangos de fechas (de los reinados de los faraones y de los cambios ambientales) podrían variar, por lo que hay que ser cautelosos con los resultados obtenidos.

Mirá También:  La ciencia de la caca

Los investigadores creen que las pirámides de Dahsur, situadas más al sur de Giza, se construyeron también con la ayuda de canales fluviales.

 

Referencia: Sheisha, H., Kaniewski, D. et al. Nile waterscapes facilitated the construction of the Giza pyramids during the 3rd millennium BCE. 2022. PNAS. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2202530119

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *