Ciencia y conservación

El Principado de Asturias autorizó a mediados de julio de 2021 el Programa de Marcaje del Oso Pardo en Asturias para el periodo 2021-2023 con la intención de evitar situaciones de riesgo para la población, dado que se han dado algunas quejas de ataques a ganado -aunque muy pocas-, por parte de osos buscando comida. El radiomarcaje se ha iniciado con tres osos de la parte leonesa y asturiana que son merecedores de un seguimiento más exhaustivo en aras de evitar conflictos. Estos radiomarcajes utilizan tecnología vía satélite para geolocalizar a los osos seleccionados mientras se recaba información valiosa sobre su comportamiento.

 

¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático para los osos?

Es imposible no hablar de una especie tan simbólica como esta y no preguntarse como afectará o está afectando un planeta en constante calentamiento. Guillermo Palomero cuenta a MUY que, por el momento, no les consta que les haya afectado y que todos los estudios apuntan a que el oso se adaptará sin problema pero con ciertos cambios drásticos. “No puedes hacer conservación sin ciencia”, aduce Palomero.

“Cuando aumenten las temperaturas, los osos van a hibernar menos a causa del cambio climático”, dice el presidente de la Fundación Oso Pardo. Si bien parece que conseguirán adaptarse a un mundo cada vez más caliente, el oso pardo sí verá cómo su entorno se verá afectado y, con ello, su alimentación.

Es precisamente el motivo por el que la Fundación Oso Pardo ha puesto en marcha otro de sus programas LIFE gracias a la financiación de la Unión Europea y contando con la colaboración del CSIC. Se trata del proyecto “Osos con futuro”, que promoverá las fuentes de alimentación de esta especie, ya que los robles y las hayas sufrirán mucho el aumento de las temperaturas. De 2020 a 2025, se centrarán en apostar por los bosques de castaños, mucho más resilientes, y poder asegurar así su alimento, aun con estas condiciones de emergencia climática.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *