El mapa de alerta temprana elaborado por la Mesa Interinstitucional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense sigue indicando que en las playas de Berisso y Ensenada hay peligro por cianobacterias.

Ante la presencia de estas bacterias en la costa del Río de la Plata, representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, siguen de cerca la situación y actualizan ese mapa que informa el estado diario de la evolución de las cianobacterias.

Como primer objetivo se desarrolló el «Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias» donde se podrá observar mediante el «Ciano Semáforo» el estado de las mismas en la costa del río y el delta. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. Para este jueves, la situación indica que desde La Pérgola, en Punta Lara, hasta playa Bagliardi, en Berisso, el riesgo es amarillo, o sea bajo: en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas, así que en el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del Río.

 

 

Pero más hacia el sur, ya sobre La Balandra, el riesgo es naranja, o sea medio: el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena. Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río. No consumir alimentos que provengan del río y prestar especial atención a niños y mascotas.

Mirá También:  Una joven murió al caer de un balcón y apuntan contra su pareja

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *