En el cementerio de la pequeña ciudad bávara de Ansbach hay una peculiar lápida: “Hic jacet Casparus Hauser. Aenigma sui temporis/ignota nativitas/occulta mors (Aquí yace Kaspar Hauser. Enigma de su tiempo/nacimiento desconocido/muerte misteriosa). Bajo ella se encuentran los restos de un joven de 21 años que murió apuñalado en diciembre de 1833.

Hauser aparece en la historia el 26 de mayo de 1828 en Núremberg, cuando el maestro zapatero Beck lo encontró cuando salía de una taberna. Caminaba a trompicones, confuso y aturdido, y farfullando de manera incomprensible. De aspecto aniñado mostró dos cartas que llevaba con él. Una de ellas –escrita por su supuesta madre-, decía que había nacido el 30 de abril de 1812 y que se llamaba Kaspar, y que su padre, fallecido, era un soldado del sexto regimiento de caballería. La otra, anónima y fechada 16 años más tarde, estaba dirigida al capitán von Wessenig del sexto regimiento. El encabezamiento rezaba: “desde la frontera bávara”, y decía que se le había confiado cuando era un bebé para que fuera cuidado y educado en la fe cristiana y ahora se lo enviaba porque el chico quería ser soldado y le encarecía a que lo recogiera… o lo colgara. Un análisis grafológico posterior determinó que ambas cartas habían sido escritas por la misma mano.

Al poco tiempo de llegar a Núremberg permaneció bajo custodia del alcalde Andreas Hiltel, y fue entonces cuando comenzó a relatar parte de su historia. Contaba que había vivido en un lugar oscuro y que dormía sobre paja; que un hombre le dejaba pan y agua pero a veces sabía amarga, y era en esas ocasiones cuando solía despertarse con el pelo y las uñas cortadas. Ese hombre, que nunca vio, le enseñó a escribir su nombre y a caminar. Además, el extraño supuestamente le enseñó a decir la frase «Quiero ser un soldado de caballería, como lo era mi padre» (en dialecto bávaro antiguo), pero Hauser afirmó que no entendía lo que significaban estas palabras.

Mirá También:  Meteoritos, la amenaza que llega del cielo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *