Los huesos aparecieron en el jardín de una casa en la ciudad de Pombal, en el centro de Portugal. El dueño de la propiedad estaba excavando en el jardín para hacer una ampliación y descubrió lo que podían ser huesos fosilizados. A continuación, dio aviso a la Universidad de Lisboa. Esto sucedió en 2017, momento en el que se pusieron en marcha los trabajos de excavación.

A principios de agosto de 2022 el equipo de paleontólogos portugueses y españoles desenterraron parte del esqueleto del dinosaurio. Los científicos creen que los restos fósiles habrían pertenecido a un saurópodo. Este tipo de dinosaurio herbívoro, que incluye al brontosaurio y al diplodocus, se caracteriza por poseer un cuello y una cola larga y caminar a cuatro patas. Se trata de uno de los animales más grandes que han habitado la Tierra.

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Monte Agudo, en Pombal, serían concretamente de un braquiosáurido que vivió en el Jurásico Superior.

El hecho de que las vértebras y las costillas del gran reptil extinto se hayan encontrado en el mismo lugar y en la posición en la que habrían estado en el cuerpo del dinosaurio es «relativamente raro», dijo Malafaia.

Los paleontólogos siguen buscando más huesos

El grupo Brachiosauridae está formado por animales enormes que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior, hace aproximadamente 160-100 millones de años. Estos animales poseían unas extremidades anteriores especialmente desarrolladas.

Algunos de los dinosaurios más populares forman parte de este grupo de saurópodos. Nos estanos refiriendo a Brachiosaurus altithorax y a Giraffatitan brancai. También Lusotitan atalaiensis, la especie del Jurásico Superior portugués localizada al oeste de Portugal.

Mirá También:  Ciertos agujeros negros podrían estar alterando la órbita de la Tierra

El estado de conservación de los fósiles, así como su disposición hacen creer que en la zona hay más partes del esqueleto del dinosaurio descubierto. Por este motivo, los paleontólogos esperan realizar más excavaciones en el yacimiento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *