Bootleg, el incendio que se desató el 6 de julio en el Bosque Nacional Fremont-Winema, en Oregón, ha quemado hasta la fecha más de 140 000 hectáreas del sur del estado. Esto equivale a un área mayor que el tamaño de la ciudad de Los Ángeles. Las llamas han ido rápido y es que, según apuntan en la CNN, la tasa promedio de propagación ha sido de casi 4,5 km cuadrados por hora durante más de 13 días consecutivos. Para que nos hagamos una idea, a ese ritmo quemaría Central Park, el célebre parque de Nueva York, en solo 45 minutos.

“El fuego es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima, dijo Marcus Kauffman, portavoz del Departamento Forestal del estado de Oregón a The New York Times. “Normalmente el clima predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego está prediciendo lo que hará el clima”.

Después de arder durante dos semanas, el calor extremo del fuego ha provocado rápidos cambios de viento y posibles tonados de fuego. También ha creado sus propias nubes de pirocúmulos, que alcanzan los 9144 metros de altura. Este tipo de nubes se crea cuando el calor extremo de las llamas de un incendio hace que el aire se eleve rápidamente, condensando y enfriando toda humedad que pueda existir en las partículas de humo que se han producido por el fuego.

El colapso de este tipo de nubes crea condiciones climáticas peligrosas, generan tormentas eléctricas y pueden traer relámpagos y vientos potentes. “Toda esa masa tiene que volver a bajar. No es nada bueno”, dijo Chuck Redman, del Servicio Meteorológico Nacional, a The New York Times.

Los expertos dicen que se necesitarán lluvias importantes para extinguir el incendio Bootleg. “No vemos ningún alivio significativo, al menos durante la próxima semana. Pero no creo que podamos empeorar”, dijo Redman. Además, la sequía prolongada que está experimentando la zona no ayuda a la hora de sofocar las llamas. Según la CNN, el 90 % del estado está en condiciones de sequía excepcional, extrema o severa. En los próximos días, los expertos esperan rachas de vientos de hasta 40 km/hora.

Mirá También: 

Este es el tercer incendio forestal más grande de todos los que se han producido en el estado de Oregón. El mayor desde el año 1900 fue el incendio de Long Draw en 2012, explicó Kauffman a CNN, y en segundo lugar está el incendio de Biscuit en 2002.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *