El camaleón pigmeo de Chapman (Rhampholeon chapmanorum) vive solo en la selva baja de las colinas de Malawi en el sur de Malawi, una zona de la que alrededor del 80% ha sido dramáticamente talada desde 1984.

Afortunadamente, una nueva investigación publicada en la revista Oryx — The International Journal of Conservation ha descubierto que estos raros camaleones se siguen aferrando a la supervivencia en los parches de bosque que aún quedan.

«El primero que encontramos fue en la zona de transición en el borde del bosque, donde hay algunos árboles pero principalmente plantas de maíz y yuca», dijo la autora principal del estudio, la profesora Krystal Tolley del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica y la Universidad de Witwatersrand en un comunicado de prensa. «Cuando lo encontramos, se nos puso la piel de gallina y comenzamos a saltar. No sabíamos si íbamos a tener más, pero una vez que llegamos al bosque había muchos, aunque no sé cuánto tiempo durará».

Concretamente, el equipo encontró 17 camaleones adultos en dos parcelas de bosque en las colinas de Malawi, y 21 camaleones adultos y 11 juveniles en un parche cerca de Mikundi. Es posible que existan más camaleones en otras zonas de bosque que el equipo no pudo examinar.

El camaleón pigmeo consta en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como en peligro crítico.

Los investigadores sugieren incluir el bosque restante como parte de la cercana Reserva Forestal Matandwe para que pueda ser proclamada como Área Clave para la Biodiversidad e introducir fuertes medidas para asegurar la protección de estas criaturas pequeñas y gentiles que pueden cambiar sus tonalidades de marrón a azules y verdes bastante llamativos.

Mirá También: 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *