Once años más tarde, aún siguen publicándose estudios en los que se confirma científicamente la eficacia de dicha sustancia. Un ejemplo serían las investigadoras indonesias de la School of Health Sciences Kusuma Husada Surakarta, que el 2016 demostraron las propiedades curativas de la baba de caracol, gracias a su contenido antiinflamatorio y antimicrobiano. Otro ejemplo sería el publicado en la revista Biomedical Materials por científicos turcos de la Universidad de Dokuz Eylül, en que se reflejan sus propiedades regenerativas en tejidos in vitro como el hueso o el cartílago.

Pero la historia no acaba aquí. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Boloña ha descubierto que la saliva de estos moluscos, combinada con determinados fármacos, puede ser muy útil para alargar en el tiempo las propiedades curativas de ciertos medicamentos. Además, en otro de sus estudios, han demostrado que al juntar derivados de la celulosa con baba de caracol, se puede crear un nuevo material ecológico y desechable para el envasado de alimentos, que además de resistente, tiene propiedades antibacterianas y actúa de barrera contra la luz ultravioleta.

Llegados a este punto, solo nos queda preguntarnos ¿superaba la realidad a la ficción en los anuncios de hace una década? ¿Cuántas más sorpresas nos aguardan en la saliva de estos corrientes moluscos?

Referencias:

di Filippo, M. F., Dolci, L. S., Liccardo, L., Bigi, A., Bonvicini, F., Gentilomi, G. A., Passerini, N., Panzavolta, S., & Albertini, B. (2021). Cellulose derivatives-snail slime films: New disposable eco-friendly materials for food packaging. Food Hydrocolloids, 111, 106247. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2020.106247 

Perpelek, M., Tamburaci, S., Aydemir, S., Tihminlioglu, F., Baykara, B., Karakasli, A., & Havitcioglu, H. (2021). Bioactive snail mucus-slime extract loaded chitosan scaffolds for hard tissue regeneration: the effect of mucoadhesive and antibacterial extracts on physical characteristics and bioactivity of chitosan matrix. Biomedical Materials. Published. https://doi.org/10.1088/1748-605x/ac2352 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *