Una erupción volcánica se produce cuando el magma procedente del manto terrestre consigue atravesar la corteza, llegar a la superficie y salir en forma de gases, ceniza y lava. Como podemos ver en este artículo previo, hay distintas razones por las que puede surgir un volcán: desde el choque o alejamiento de capas tectónicas, hasta corrimientos de tierra y terremotos, entre otros.

Sin embargo, conocer los motivos que provocan las erupciones no las hace más fáciles de prever. Mientras los geólogos pueden medir el espesor y el peso de la corteza terrestre, el estudio se complica al intentar tomar datos relacionados con el magma. Las altas temperaturas y profundidades de la cámaras magmáticas hacen que sea muy difícil cuantificar la presión que ejerce el magma bajo la corteza terrestre.

¿Entonces, es posible predecir las erupciones volcánicas? En cierto modo, sí, y cuanta más información previa tengan los volcanólogos, mejor. Factores como conocer la historia eruptiva del volcán; poder instalar la instrumentación necesaria en el terreno; y hacer el seguimiento correcto de los datos de la actividad volcánica, ayudan a los científicos a ser más precisos en sus predicciones. Aun así, los volcanólogos solo pueden hablar en términos de probabilidades, pero nunca pueden estar seguros de la severidad de la erupción o incluso, si el magma conseguirá llegar a la superficie. 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *