Cuando las serpientes de cascabel empiezan a sentirse amenazadas, su ‘maraca’ genera un sonido continuo de banda ancha de hasta aproximadamente 40 Hz. De repente, si el animal se sigue sintiendo provocado, cambia abruptamente a una frecuencia más alta y menos variable de 60 a 100 Hz. Un hecho que descubrieron los científicos alemanes testando a 25 serpientes mediante una proyección enfrente de ellas, un punto negro que se iba haciendo grande en la pantalla, tal y como se puede observar en el vídeo de arriba. Como resultado, el 100% de las serpientes aumentaron la frecuencia del traqueteo a medida que el punto crecía, ya que les parecía un posible peligro acercándose a ellas.

Esta variación repentina, simulada también en un prado de realidad virtual para 11 voluntarios humanos, afecta sistemáticamente a los juicios de distancia por nuestra parte, haciéndonos creer que el reptil se ha acercado mucho más de lo que creíamos inicialmente, sin ni siquiera haberse movido de lugar. Los participantes se detuvieron justo después del salto de frecuencias el 20% de las veces. Como conclusión, los investigadores afirman que este cambio rápido de frecuencia es muy útil para las serpientes de cascabel para asustar y hacer retroceder a humanos y otros animales cercanos.

Referencias: 

Forsthofer, M., Schutte, M., Luksch, H., Kohl, T., Wiegrebe, L., & Chagnaud, B. P. (2021). Frequency modulation of rattlesnake acoustic display affects acoustic distance perception in humans. Current Biology. Published. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.07.018  

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *