¿De qué manera se organizan socialmente?

Suelen vivir en grupos de cinco individuos de media. Familias lideradas por una pareja de adultos alfa.

¿Cómo se comunican?

Pueden hacerlo física, vocal y químicamente para proteger a sus familias y marcar sus territorios. Son capaces de hacer expresiones faciales para mostrar sorpresa, miedo y alegría a través de varios movimientos usando sus labios, párpados y melena. Además, los titíes pigmeos machos arquean la espalda y se pavonean para mostrar dominio o cuando se sienten amenazados. También emiten varias vocalizaciones, haciendo trinos agudos y charlatanes para comunicarse. Por ejemplo, cuando un tití pigmeo hace un trino fuerte con la boca abierta, esto es una señal de peligro, como un depredador, pero se utiliza un trino agudo con la boca cerrada para el reconocimiento. Para los humanos, estas vocalizaciones pueden sonar similares a las llamadas de los pájaros. Algunas llamadas son tan agudas que el oído humano no puede escucharlas. Finalmente, los titíes pigmeos usan el olor para marcar su territorio y atraer a sus parejas.

¿Qué depredadores tienen?

Los titís se enfrentan a muchos peligros. Son depredados por el mono capuchino, el ocelote el tigrillo, el jaguarundi, aves de presa y grandes serpientes. Sin embargo, gracias a su organización social, ante la presencia de depredadores usan la estrategia mobbing, en la que todos se defienden del atacante hasta que este se retira. En ocasiones se quedan inmóviles hasta que pasa el peligro. 

¿Se encuentran amenazados?

Aunque solo estén clasificados como “especie vulnerable” según la Lista Roja de la UICN, la deforestación de sus hábitats con fines agrícolas y ganaderos, junto al tráfico ilegal para venderlos como mascotas, están afectando gravemente a sus poblaciones y al ecosistema entero, ya que actúan como dispersores de semillas, repartiendo las semillas de la fruta que comen por todo el bosque.

Mirá También: 

 

Referencias: Western Pygmy Marmoset. (2020, December). New England Primate Conservancy. https://www.neprimateconservancy.org/western-pygmy-marmoset.html  

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *