A principios del otoño, con las primeras lluvias de septiembre, los amaneceres y atardeceres se llenan de un rumor característico, inquietante y salvaje. Se trata de los bramidos de los machos de ciervo común (Cervus elaphus) en pleno celo, sonidos guturales que parecen salidos de ultratumba. 

Durante esta época del año, los machos de los ciervos intentan acaparar el mayor número de hembras para crear sus rebaños y reproducirse. Generalmente, formados por numerosas hembras y un solo macho, que se aparea con ellas. Ahora bien, decidir la nueva repartición de individuos no es tarea fácil. A ello le preceden numerosas demostraciones de poder que los machos exhiben en forma de berridos y peleas rituales para mostrar su poder a las hembras, que no pierden detalle. 

Los machos de tamaño similar se retan, caminan juntos durante un tiempo tratando de intimidarse el uno al otro y, si ninguno cede, acaban embistiéndose con energía. Entrelazan sus cuernas y se empujan con todas sus fuerzas, la intención es expulsar al contrario del territorio sin llegar a herirle. Para ello la evolución ha diseñado sus cuernas de tal forma que las numerosas ramificaciones de las que están compuestas las astas se entrelazan evitando que las afiladas puntas produzcan heridas. Pero aun así, no son infrecuentes las estocadas e incluso la muerte de algunos de los ejemplares en estas batallas campales. Pueden pasarse horas haciéndolo, hasta que uno de ellos se da por vencido.

Una vez decidido el ganador, este puede agrupar hasta cincuenta hembras con las que se irá apareando. Si ha habido fecundación, cada hembra dará a luz a un cervatillo después de gestarlo durante casi ocho meses. Las astas del macho caen cada año durante el mes de marzo, y volverán a crecer cada año (tardarán entre 12 y 18 semanas en desarrollarse de nuevo). A este cambio de cuernos se le conoce como desmogue, es un proceso rápido, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo:

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *