Pero no solo los buitres se aprovechan de estos comederos: lobos, zorros, comadrejas, milanos, gaviotas, cuervos, cornejas, urracas, búhos, ratoneros e incluso cigüeñas y garcillas son visitantes de los muladares, con mayor o menor asiduidad.

Sin embargo, en España, el panorama cambió drásticamente a partir del año 2000. Con la llegada de la encefalopatía espongiforme bovina, o ‘mal de las vacas locas’, la normativa sanitaria europea prohibió abandonar el ganado muerto en el medio natural. En su lugar, obligó a los ganaderos a transportar los restos a plantas de eliminación e incineración. Los muladares dejaron de estar abastecidos.

Esta medida tuvo un efecto inmediato de escasez y pérdida de calidad de los alimentos disponibles para los buitres, obligándolos a cambiar su comportamiento territorial. Como consecuencia, hubo una disminución del éxito reproductivo, una reducción en el crecimiento de la población, aumento de la mortalidad incluso en grupos jóvenes, y reducción de la calidad de los huevos en los buitres.

Buitre leonado

Buitre leonado

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *