El dodo, el alce irlandés… la vaquita marina (Phocoena sinus) podría ser la siguiente en desaparecer al igual que lo hicieron estos animales que en el pasado poblaron la Tierra.

Y es que desde que en 1997 se llegaron a contabilizar unos 600 ejemplares, los últimos datos apuntan a que solo quedan 10 y, concretamente, en el Golfo de California (México) donde los pescadores y sus redes ilegales están llevando a estos animales a la extinción. Y es que estas redes no solo capturan camarones y peces. Las vaquitas acaban enredadas en ellas ahogándose sin remedio.

Los expertos en mamíferos marinos dicen que la recuperación de esta especie es posible, pero solo si su hábitat está libre de redes de enmalle. La actividad humana es la única responsable de que la vaquita marina esté camino de la extinción, por lo que podemos evitarlo. Hay que controlar la pesca ilegal, que sigue siendo muy recurrente en lugares como este. Y es que, a pesar de que el gobierno de México prohibió las redes de enmalle en el Golfo de California, siguen siendo demasiados los que incumplen estas normas y se adentran en el mar con redes que cuelgan verticalmente desde la superficie hasta 6 metros de profundidad y con longitudes que se extienden como varios campos de fútbol. Para las vaquitas marinas, es imposible escapar.

Quedan 10 ejemplares; tres de ellos son crías, según el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. Es hora de tomar cartas en el asunto o este mamífero desaparecerá para siempre.

 

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *