Hace 190 millones de años, África y América del Sur se encontraban unidas por lo que ahora es la dorsal atlántica, una cordillera volcánica submarina que divide el océano Atlántico de norte a sur. En la actualidad, África está unida a Asia por el itsmo de Suez y separada geográficamente del continente europeo por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Este extenso continente se considera la cuna de la humanidad, ya que allí habría surgido nuestra especie, Homo sapiens, hace 300 000 años, para luego expandirse por el resto del mundo. En la actualidad un 15 % de la población humana vive en África, y el continente alberga también muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

África es un continente muy compacto con pocas penínsulas y pocos ríos, aunque de considerable magnitud. Predomina el clima tropical y podemos encontrar gran variedad de ecosistemas: desiertos, sabanas, selvas, grandes cordilleras volcánicas… por todo ello, sus paisajes naturales son tan variados como impactantes, y suponen el refugio de la mítica fauna salvaje que ilustra los cuentos infantiles de los niños de todo el mundo: ñus, elefantes, leones, antílopes, gacelas, jirafas, leopardos, rinocerontes, cebras… Por ejemplo, la fotografía de arriba se corresponde con una imagen del Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, famoso por las migraciones anuales de miles de ñus y en el que también se pueden observar todos estos animales antes enumerados. Cerca del parque se encuentra también la famosa garganta de Olduvai, rica en yacimientos paleontológicos y prehistóricos y lugar en el que Mary y Louis Leakey hicieron los descubrimientos de restos de homínidos que les dieron la fama mundial.

Mirá También: 

Hace algunos años, África fue noticia por la aparición de una enorme grieta en el Gran Valle del Rift. ¿Se está África partiendo en dos? En realidad, África lleva partiéndose al menos 20 millones de años. La región delimitada por el Rift se separa del resto del continente a un ritmo de 6 o 7 milímetros anuales, pero la ruptura no será completa hasta dentro de 10 millones de años. Cuando esto sucede, se prevé que originará una gran isla siete veces mayor que Madagascar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *