Además de la increíble variedad de apariencias y colores, existen muchos datos interesantes que debes saber sobre las flores. La rosa del Nilo o loto indio (de la familia Nymphaeaceae) se conoce como la flor sagrada de los antiguos egipcios, que veneraban estos nenúfares en el río Nilo y también las usaban rituales funerarios. Es una flor acuática muy hermosa en la que destaca la longevidad de sus semillas, que pueden germinar hasta tras diez siglos.

Hay muchas flores que se conocen como flores de luna, pero las más destacadas son las madreselvas, Ipomoea alba. Esta planta trepadora de floración nocturna tiene tallos finos y raíces tuberculosas pero, lo que más destaca de ella es que, al igual que ocurre con otras plantas, sus flores se cierran de día y se abren de noche (sí has oído bien; también ocurre con otras especies como el galán de Noche, la orquídea perfumada de la noche, las trompetas de Ángel, la dama de noche, la nicotiana Alata, el baoab, el durián o algunas variedades de magnolias).

 

¿Por qué motivo florecen de noche?

Estas olorosas plantas nocturnas, cuyos colores suelen ser mayormente discretos, en tonos blancos y crema, obtienen la polinización a través de animales nocturnos, de ahí que aprovechen la nocturnidad para segregar aromas y atraer a los polinizadores noctámbulos como murciélagos, mariposas o polillas para ayudarles a la propagación de semillas y frutos en la naturaleza.

La polinización en las plantas es el proceso en el que el polen se transfiere de la antera, la parte masculina de una flor, al estigma, la parte femenina de una flor. El polen se puede transferir a una planta cercana para que puedan fertilizarse y producir más flores. Esto ocurre con las plantas que tienen flores llamadas angiospermas.

Mirá También: 

La palabra «polen» (que lleva empleándose desde 1760 en la ciencia) significa «la parte fertilizante de las flores». La polinización es sumamente importante en el ciclo de la vida porque estas no pueden producir frutos o incluso semillas a menos que se polinicen. El polen es transferido por los polinizadores, que pueden ser el viento, insectos, pájaros y pequeños mamíferos como los murciélagos.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *