España tiene más de 5.000 kilómetros de costa repartidos entre la península ibérica y los archipiélagos. Además, cuenta con playas para todos los gustos: desde las frías aguas del Atlántico gallego para los más atrevidos hasta la calidez del Mediterráneo y del Mar Menor para los frioleros.

Hay playas larguísimas como las de Cádiz y calitas escondidas como las de la Costa Brava o Menorca. De arena o de guijarros, con viento para hacer surf o sin olas para que los niños jueguen sin peligro. Con todos los servicios y el chiringuito a mano, o perdidas e inaccesibles a las que se debe llegar andando o en barco. Algunas con los prados y las vacas a pie de playa, como en el Cantábrico, otras con arena negra y volcánica como las de Lanzarote.  Toda esta cantidad y variedad hace que nuestro país sea uno de los destinos favoritos para los amantes del mar.

En 2019, España cuenta con 566 playas con bandera azul. Esta distinción se otorga a aquellas playas que cumplen unos requisitos mínimos en base a criterios que se dividen en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. Por ejemplo, las playas deben tener paneles informativos y organizar, al menos, cinco actividades de educación ambiental al año, Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, contar con baños públicos y uno adaptado para personas con discapacidad, tener equipo de primeros auxilios, cumplir con la Ley de Costas, disponer de un sistema adecuado de gestión de residuos,  y un largo etcétera.

Este año, 50 playas españolas han perdido el distintivo, aunque otras 25 lo han obtenido por primera vez. 

Mirá También: 

Es muy difícil hacer una selección, pero en esta galería hemos intentado hacer una representación de la enorme variedad y calidad de las playas de la costa española. Después de ver las fotos, ¿a quién no le apetece ir a darse un buen remojón?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *