Acidificación y calentamiento de los océanos

El análisis se realizó en los 2.300 kilómetros de largo de la Gran Barrera de Coral descubriendo una pérdida inquietante en casi todos los niveles:

«Una población de coral vibrante tiene millones de pequeños corales bebés, así como muchos grandes, las grandes mamás que producen la mayoría de las larvas», explica Andy Dietzel del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral. «Nuestros resultados muestran que la capacidad de recuperación de la Gran Barrera de Coral está comprometida en comparación con el pasado, porque hay menos retoños y menos adultos reproductores grandes».

La pérdida de los corales más grandes y, por tanto, más antiguos, podría tener un efecto cascada en todo el sistema de arrecifes, ya que las colonias más grandes de una población impactan de manera desproporcionada en la reproducción y los genes de la siguiente generación, aparte de ofrecer un mayor hábitat y alimento para los peces y otras formas de vida del arrecife (recordemos que es el hogar de delfines, tortugas, tiburones, estrellas, de mar, moluscos…)

«La disminución global de corales grandes y viejos implica una pérdida de hábitat crítico, alimentos y almacenamiento de carbono», escriben los autores. «Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral estaba protegida por su gran tamaño, pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativamente bien protegido del mundo está cada vez más comprometido y en declive«, aducen.

 

¿Podría recuperarse la Gran Barrera de Coral?

Así es, pero únicamente, si las condiciones vuelven a la normalidad, algo que nos puede llevar varias décadas. Y hemos de tener en cuenta que vivimos en un mundo en constante calentamiento por nuestras acciones, por lo que cualquier acción climática que llevemos a cabo tardará en ver sus frutos. Puede que para ese momento, sea tarde conseguir una recuperación completa de los corales.

Mirá También: 

Las temperaturas globales ya han aumentado alrededor de 1 ° C desde la época preindustrial. La ONU ha advertido que si ese aumento alcanza los 1,5 ° C, el 90% de los corales del mundo desaparecerán para siempre.

No hay tiempo que perder, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible”, concluyen los científicos.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *