Pero detectar los cambios climáticos en el recurso hídrico no es tarea sencilla: la variación interanual es, en general, grande. En España, es común la alternancia de períodos largos de varios años de sequía seguidos por años húmedos. Esta variabilidad hidrológica natural, sumada a los efectos de la extracción de agua para uso humano, y a que los registros pluviométricos más antiguos no superan los 100 años, complican la tarea  para el establecimiento de tendencias claras. 

Aunque, como decimos, el estudio de tendencias es complicado, no significa que no se pueda realizar. Muchos modelos climáticos ya predecían, en la península ibérica, el incremento de temperaturas acompañado de la disminución en las precipitaciones y su concentración en determinados periodos del año, seguido de largas sequías.

Los primeros estudios al respecto, realizados a mediados de la década de 1990, predecían una reducción de los recursos hídricos en España de hasta un 17 %, para un horizonte de 2060, que afectaría más gravemente  a la zona sur.

Daimiel

Tablas de Daimiel, Ciudad Real.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *