Katmandú

El Prof. Borrmann y su equipo preparan y calibran unos 11 instrumentos diferentes. Pero sus piezas más preciadas son dos espectrómetros de masas de sensibilidad única, instrumentos que separan y miden los gases traza en función de su masa. Se necesitan un par de horas para verificar y calibrar los instrumentos y unirlos al exterior del avión, incluso debajo de las alas, para que el aire fluya. Luego, debido a que no hay suficiente espacio para tractores cerca del hangar, unos 20 investigadores empujan el avión hacia afuera donde el piloto ruso, la única persona que subirá, puede encender sus motores.

Hay pocos aviones que puedan volar tan alto como este, un ruso M-55 Geophysica. Los vuelos comerciales navegan a una altitud de aproximadamente 11 km, pero este avión puede alcanzar más de 20 km. Los pilotos deben usar un traje presurizado en el avión de un solo asiento. Organizar vuelos era complicado en una región con tensiones políticas. El profesor Borrmann dice que se necesitaron cuatro años de diplomacia de alto nivel para llegar a un acuerdo para volar el avión en el espacio aéreo nepalí e indio.

 

Una vez que está allí, los instrumentos deben funcionar automáticamente y no hay mucho que el profesor Borrmann o cualquier otra persona pueda hacer, aparte de preocuparse. Dice que la temperatura allí arriba es de -85 ºC y que los instrumentos están sometidos a un estrés increíble. Volar a través de las nubes también puede volverse muy turbulento. «Hay un millón de pequeñas cosas que podrían causar fallas», dijo.

Un teléfono satelital en el avión envía mensajes SMS a tierra con lecturas sobre el estado de los instrumentos. Los investigadores se sientan en el hangar y ven las actualizaciones en una pantalla grande. Todo está mayormente tranquilo. En algunas ocasiones, dice el profesor Borrmann, los instrumentos fallaron, por lo que envió un SMS indicándoles que se apagaran y volvieran a encender. Afortunadamente, funcionó.

Mirá También: 

A última hora de la tarde, el avión aterriza y el piloto da un informe de 20 minutos en ruso (que habla el profesor Borrmann, un poco). Es importante comprender la ruta de vuelo exacta en la que los instrumentos obtuvieron sus datos para que la química de la capa de aerosol se pueda comprender en términos espaciales. Luego hay una lucha para descargar los instrumentos y descargar los datos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *