A lo largo del río Congo se encuentran las cataratas Inga, las más grandes del planeta si se tiene en cuenta el volumen (una caudal de en torno a 25 768 metros cúbicos por segundo). Sin embargo, para encontrar la cascada más alta del mundo en tierras emergidas tendremos que desplazarnos al continente americano: el Salto del Ángel, al sureste de Venezuela, tiene 979 metros de altura y 150 metros de ancho. Pero, para anchura, la de las cataratas Khone, que cuentan con una distancia de 10 kilómetros de lado a lado. Para visitarlas en persona habrá que desplazarse, de nuevo, a otro continente, ya que se localizan en el río Mekong, en el extremo sur de Laos, en la frontera con Camboya. Es necesario evitar la época de lluvias, pues con los monzones el río se inunda y la cascada desaparece por completo.

Como ya hemos dicho, las cataratas más altas en tierras emergidas están en Venezuela pero, realmente, la cascada más alta del mundo triplica al Salto del Ángel y tiene una altura de 3,51 kilómetros. Se encuentra bajo el océano, concretamente en el estrecho de Dinamarca (Canal de Faroe Bank), que separa Islandia de Groenlandia.

En cuanto a las denominaciones, se suelen usar indistintamente términos como cascada, catarata, caída y salto. No existe una regla fija para delimitar cuándo una cascada se considera catarata, aunque este último término suele emplearse cuando hablamos de caídas de agua muy grandes o que arrastran un gran volumen de agua, como muchas de las que mostraremos en esta galería.

Estos accidentes geográficos tan llamativos se forman por la acción erosiva del agua sobre las rocas cuando existe un desnivel en el cauce de un río. Su origen, en otras ocasiones, se debe a la acción de glaciares, terremotos o volcanes.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *