La rana toro (Lithobates catesbeianus) es una especie de anfibio de gran tamaño, pues puede medir entre 10 y 20 cm de longitud y pesar entre 60 y 900 gramos. Estas ranas habitan una enorme variedad de hábitats de agua dulce que incluyen estanques, pantanos, arroyos y ríos; así como hábitats hechos por el hombre, como pueden ser los canales.

 

El peligro de las especies invasoras

La rana toro americana se introdujo en el noroeste del Pacífico a finales de la década de 1920 o principios de la de 1930 como fuente de alimento. Es considerada una de las especies invasoras más temibles del planeta, pues donde no es nativa, es capaz de superar a las especies de ranas oriundas de esos lugares; pero es un problema que no solo afecta a las ranas. Alteran el ecosistema natural y no poseen prácticamente depredadores naturales, lo que la convierten en una criatura especialmente peligrosa (como mucho, sus depredadores más comunes son peces grandes, tortugas de río y serpientes).

La rana toro se come cualquier cosa que crea que puede meterse en la boca, incluidos pequeños roedores, pájaros y otras ranas, lo que significa que puede tener un impacto perjudicial en algunas especies amenazadas y en peligro de extinción o especies de interés en todo el mundo. Además, el cambio climático solo está debilitando aún más la capacidad de estas especies nativas de soportar la entrada e impacto de estas especies invasoras como la rana toro, aunque no sea la única.

También se consideran especies invasoras el castor (Castor canadensis), el mejillón dorado (Limnoperna fortune), el caracol africano (Achatina fulica), el caracol venenoso de mar (Rapana venosa), el pez león (Pterois volitans), la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) o el abejorro europeo (Bombus terrestres).

 

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *