Las rayas, una forma de huida

Según el autor principal de la investigación, Juan José Negro, las rayas suponen un lenguaje universal que explica por qué determinados mamíferos, aves y peces se mueven al unísono ante la llamada de un depredador. De hecho, lo hacen rápidamente, y eso solo se explica con la existencia de un código visual (es decir, con las rayas) que actúan como líneas de dirección en su movimiento de escape. Para llegar a esta conclusión, los científicos debieron analizar los datos de dos grupos de aves, mamíferos rumiantes y un grupo de peces de arrecifes de coral.

Todos ellos forman grupos sociales que suelen ser el objetivo de animales depredadores, y huyen de forma organizada cuando están a punto de ser atacados. Además, según Juan José Negro, estas bandas corporales aparecen con más frecuencia en especies sociales, y tienen a aparecer menos en animales solitarios o menos vulnerables a la depredación.

Por esta razón, los científicos han llegado a la conclusión de que las rayas son un mecanismo de comunicación que sirve a los animales para formar grupos. Del mismo modo, les mantiene informados de la dirección que deben tomar sin provocar choques en cadena. Por otro lado, como señala Negro, las rayas son blancas y negras en lugar de a color porque contrastan mucho y se pueden ver en cualquier condición de luz. Así, los animales pueden comunicarse y ver las señales en cualquier circunstancia.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *