¿Cómo es posible que haya sobrevivido tanto tiempo intacta?

Según la bibliotecaria, es toda una sorpresa que haya sobrevivido tanto tiempo, pues podría haberlo colocado el primer propietario del libro durante el siglo XVII. Más aún, lo habitual es encontrar ejemplares botánicos dentro de libros, pero no insectos, sobre todo por razones prácticas. Se trata de un hallazgo inaudito, pues la mariposa es casi tan antigua como el propio libro.

De hecho, las pocas excepciones que podemos encontrar en la historia son las del naturalista británico Alfred Russel Wallace, colega del también naturalista Charles Darwin, quien solía colocar muestras de insectos en las páginas de los libros con una especie de pasta.

“Hay una sorprendente similitud entre el grabado en tinta negra de la mariposa y la propia mariposa de verdad, que por supuesto fue la intención para que las diversas especies pudieran ser identificadas por el aficionado a los insectos”, explica Lecky-Thomson.

En qué momento exacto o quién colocó la mariposa en este tomo es todo un misterio, pero lleva intacta en una estantería con libros igualmente valiosos y raros desde hace años en el Trinity y desde hace siglos en un lugar desconocido.

El libro fue donado al Trinity Hal College por la familia del ex estudiante de Trinity Hall Lawrence Strangman, que murió en 1980. Era un apasionado coleccionista de libros y sus libros antiguos incluían los primeros libros de historia natural publicados.

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *