Su nombre es Paratethys y fue el megalago más grande que jamás ha existido en nuestro planeta. Contenía más agua que 10 veces el volumen de todos los lagos modernos combinados, cubriendo en su mejor momento más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados; incluso un poco más grande que el propio mar Mediterráneo (que tiene 2,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie). Era tan colosal que se habría extendido desde los Alpes orientales hasta lo que actualmente es Kazajstán en Asia central.

 

¿Qué pasó con el megalago?

El continente europeo durante el Mioceno tardío, era bastante distinto a como lo conocemos actualmente. El inmenso megalago desapareció a causa de un “desastre” que acabó con la mayoría de sus formas de vida hace menos de 10 millones de años, según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports que identifica hasta cuatro ciclos cataclísmicos impulsados ​​por el clima que encogieron el lago y probablemente mataron a un número significativo de las especies que tenían en él su hogar.

El lago habría contenido una vida acuática tremenda: desde moluscos y crustáceos hasta pequeñas ballenas y delfines que habrían evolucionado para adaptarse a este “pequeño” entorno con restricciones. Pero pocas criaturas sobrevivieron conforme el lago fue empequeñeciéndose, perdiéndose por evaporación y aumentando su salinidad. El lago se fragmentó y la cuenca central, que actualmente es el mar Negro, se volvió particularmente tóxica y estéril.

«Debe haber sido un mundo prehistórico posapocalíptico, una versión acuática de los páramos de Mad Max», comenta el geólogo Wout Krijgsman de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y coautor del trabajo.

Mirá También:  Parálisis del sueño: despertar sin poder moverse

Los investigadores basaron sus estimaciones en registros geológicos y fósiles dentro del mar Negro, donde originalmente existía Paratethys. Además del mar Negro, el mar Caspio, el mar de Aral, el lago Urmia, el lago Namak y otros tantos, son también restos del megalago Paratethys que se formó hace unos 12 millones de años, después de que un mar gigante se desconectara del océano, y la vida evolucionase de forma independiente durante 5 millones de años, aislada del resto del mundo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *