Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en inventos, probablemente sea la bombilla o incluso el teléfono, pero uno de los inventos más innovadores de la historia del mundo fue idea de un español que transformó no solo la guerra y la exploración naval sino también diversos campos de la investigación científica. El mejor invento de la historia de España, según la inteligencia artificial es: el submarino eléctrico.

El mejor invento de la historia de EspañaMidjourney/Sarah Romero

El germen de la idea

Todo parte inicialmente del genial inventor español Narcís Monturiol i Estarriol, un intelectual, artista e ingeniero catalán que, a mediados del siglo XIX fue testigo de un trágico accidente (en 1857) en el que un buzo murió mientras recogía coral en la costa de Cadaqués. Reflexionar sobre este suceso le llevó a intentar crear una forma más segura de explorar bajo las aguas, iniciando una interesante e innovadora misión para inventar un barco que pudiera navegar bajo el agua de forma segura, al igual que lo hacía en la superficie, lo que llevó a la creación del primer submarino completamente funcional. Es uno de los pioneros de la navegación submarina en España y en todo el mundo.

En 1858 construiría el Ictíneo, una nave experimental con hélices accionadas a mano por sus tripulantes con el que realizó más de 50 inmersiones tanto en aguas de Barcelona como en Alicante.

Aquí fue cuando comenzó a interesarse el gobierno español de la época por el invento de Monturiol y sus posibles aplicaciones para la guerra. Sin embargo, la inversión gubernamental nunca llegó y es curioso cómo poco a poco su invento acabó en el olvido y él presa de la pobreza y el nulo reconocimiento. El inventor del primer buque submarino murió el 6 de septiembre de 1885 de la misma forma: sin dinero y sin gratitud.

Habría que esperar al cartagenero Isaac Peral, otro pionero de la navegación subacuática, para toparnos con el primer submarino eléctrico de la historia. La innovación de este brillante ingeniero y oficial naval español, tuvo un profundo impacto en la guerra naval y la exploración submarina, dando forma al mundo tal como lo conocemos.

Su inspiración de diseñar una embarcación capaz de navegar bajo el agua velozmente sin ser detectado y de lanzar torpedos contra barcos enemigos, surgió del deseo de potenciar las capacidades navales de España y proteger su extenso litoral. Después de años de trabajo incansable y de superar numerosos desafíos, se construyó «Peral», el primer submarino de propulsión eléctrica en pleno funcionamiento. Corría el año 1888.

Submarino Isaac PeralWikimedia Commons

El primer submarino propulsado por baterías

El invento de Peral tuvo un importante impacto en España, tanto por su estrategia naval como por su prestigio científico. El submarino eléctrico, equipado con torpedos, aportó una nueva dimensión a la guerra naval, proporcionando a España un arma formidable que podía operar sigilosamente bajo las olas.

Razones para elegir este invento entre todos los demás:

Según ChatGPT, el submarino eléctrico es sin duda uno de los inventos más transformadores surgidos en España por distintos motivos:

Revolucionó la guerra naval

El submarino eléctrico introdujo una nueva dimensión en la guerra naval, proporcionando un arma furtiva capaz de lanzar ataques desde debajo de las olas. Esta innovación alteró por completo las estrategias navales y ha sido fundamental en numerosos enfrentamientos navales, lo que convierten a este invento en un importante punto de inflexión en la historia militar.

Catalizó la exploración submarina

Antes de la invención del submarino eléctrico, las profundidades de los océanos permanecían prácticamente inexploradas. El submarino hizo posible alcanzar distancias antes imposibles bajo el agua, ni qué decir para los buceadores, lo que dio lugar a nuevos descubrimientos de especies marinas, formaciones geológicas submarinas, naufragios y artefactos históricos.

Impulsó la investigación científica

El submarino eléctrico abrió nuevas vías para la investigación científica. Ha desempeñado un papel importante en el estudio de la biología, la geología y la oceanografía marinas, contribuyendo a una mejor comprensión de nuestro planeta y también a los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Estimuló los avances tecnológicos

Su desarrollo impulsó innovaciones en diversos ámbitos tecnológicos. Desde la creación de baterías y sistemas de propulsión eficientes hasta mejoras en el diseño de cascos de presión y tecnología de sonar, que no solo han servido para mejorar el funcionamiento de los submarinos, sino también un progreso científico más amplio.

Referencias: 

  • Pla, C., & Rosell, A. (2009). Narcís Monturiol (1819-1885), pioneer of submarine navigation. Contributions to science, 5, 147-157. https://doi.org/10.2436/20.7010.01.70.
  • EDGERTON, D. (2005). AUGUSTÍ NIETO-GALAN, Santponç – Monturiol – Isaac Peral: La seducción de la máquina vapores, submarinos e inventores. With a Preface by Saturnino de la Plaza. Novatores, 2. Madrid: Nivola, 2001. Pp. 129. ISBN 84-95599-10-4. No price given (paperback). The British Journal for the History of Science, 38(2), 234-235. doi:10.1017/S0007087405326963
  • Piñeiro Blanca, J. M. (2022). Isaac Peral y la navegación submarina a través de la prensa gaditana (1887-1891). Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, 1(2), 231–237. https://doi.org/10.25267/Trocadero.1990.i2.09
  • Englert, R., Hubbard, S., Matthews, W., Coutts, D., & Covault, J. (2019). The evolution of submarine slope-channel systems: Timing of incision, bypass, and aggradation in Late Cretaceous Nanaimo Group channel-system strata, British Columbia, Canada. Geosphere. https://doi.org/10.1130/ges02091.1.
  • Inskip, H., Snee, M., & Styles, L. (1997). The mortality of Royal Naval submariners 1960-89.. Occupational and Environmental Medicine, 54, 209 – 215. https://doi.org/10.1136/oem.54.3.209.
Deja un comentario
Mirá También:  Los días que nunca existieron

You May Also Like