Animales que transmiten la rabia

Aunque la mayor parte de los casos de rabia en el mundo proceden del contagio de perros enfermos, la rabia es un virus que tiene reservorios naturales en muchas especies de mamíferos salvajes.

La rabia solo afecta a mamíferos, cualquier mamífero puede contraerla, aunque no todos la pueden transmitir a los seres humanos. Por lo tanto, aves, reptiles, anfibios o peces no pueden transmitirla.

En España, los mayores reservorios de rabia son el zorro y el murciélago. Algunas especies invasoras, introducidas como mascotas, como el mapache o el tanuki, han reintroducido la rabia en países donde ya estaba controlada. Otros posibles transmisores, aunque de menor importancia, son la comadreja, el armiño, la nutria, el hurón y demás mustélidos, el oso, el lobo y otros cánidos e incluso el gato montés. El gato doméstico también es susceptible de contraer la rabia y contagiarla.

Entre los herbívoros la rabia es menos frecuente, y cuando aparece, es poco probable que la transmitan, pero no los hace ni inmunes ni totalmente inocuos. El riesgo existe en todos los mamíferos de granja: vacas, cerdos, ovejas y cabras, incluso camellos y caballos, así como sus especies silvestres pueden ser infectadas; también los cérvidos.

Por otro lado, las ratas, los ratones y otros roedores, en contra de la creencia popular, no transmiten la rabia al ser humano aunque estén infectados. Pero, ojo, eso no significa que no puedan transmitir otras enfermedades.

Con los animales domésticos y de granja, como sucede con el perro, la mejor forma de evitar la rabia es la vacunación. Sobre todo si están en el entorno natural, y, por tanto, son susceptibles de entrar en contacto con poblaciones silvestres. Respecto a los animales en estado salvaje, lo mejor es evitar el contacto, incluso con los cadáveres; la saliva del animal puede portar el virus incluso después de muerto.

Mirá También: 

Y si se sufre la mordedura de un animal silvestre, sea cual sea, es esencial la atención médica inmediata.

Referencias:

Armbruster, N. et al. 2019. Advances in RNA Vaccines for Preventive Indications: A Case Study of a Vaccine against Rabies. Vaccines, 7(4), 132. DOI: 10.3390/vaccines7040132

Geison, G. L. 1978. Pasteur’s Work on Rabies: Reexamining the Ethical Issues. The

Hastings Center Report, 8(2), 26-33. DOI: 10.2307/3560403 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. s. f. Rabia.

NCEID et al. 2019, julio 15. Rabies. CDC.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *