Más de 39 millones de colombianos participarán este domingo de las elecciones para elegir al próximo presidente de Colombia entre opciones de izquierda y derecha tras una campaña signada por denuncias de fraude, atentados y espionaje.

El electorado está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50 por ciento se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo perdió su credibilidad.

Los candidatos

Según las encuestas, de los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales de ganar: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia, una posibilidad que preocupa a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), pero principalmente por su ambigüedad ante determinadas cuestiones políticas y económicas.

Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados mañana.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora de Colombia (6.00 de Argentina) y cerrarán a las 16.00 (14.00 de Argentina), y se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.

Mirá También:  Coronavirus: Investigadores argentinos crearon un test más rápido y barato
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *